Tras participar en el mundial de Bulgaria, Daniel Fajardo sumó su tercer premio estatal al Mérito Deportivo
Por Dessire Wong | Campus San Luis Potosí - 06/01/2026 Fotos Cortesía Daniel Fajardo
Read time: 4 mins

Daniel Alejandro Fajardo Martínez, estudiante de PrepaTec San Luis Potosí y seleccionado nacional de voleibol, fue acreedor por tercera ocasión consecutiva al premio Mérito Deportivo dentro del Certamen 20 de Noviembre, otorgado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí. 

“Este premio para mi significa recordar el esfuerzo físico, mental y emocional que hago para llegar a esos momentos”, expresó el atleta. 

Fajardo, de 17 años, se desempeña como capitán de la Selección Nacional Sub-17, en la posición de líbero. Este rol es especializado en la defensa y recepción de saques, enfocando su función en recuperar balones críticos para mantener el juego fluido.  

Bajo este rol, Daniel se posicionó recientemente como el quinto mejor líbero del mundo y el séptimo mejor jugador en dos categorías adicionales durante el Mundial Sub-17 celebrado en Bulgaria.  

 

Daniel suma su tercer premio estatal tas su participación en el Mundial de Bulgaria
Daniel Fajardo suma su tercer premio estatal tas su participación en el Mundial de Bulgaria | Fotografía: cortesía Daniel Fajardo

 

Experiencia internacional 

Su trayectoria en el voleibol ha llevado al atleta a escenarios internacionales, enfrentándose a selecciones como Italia, España y China durante su participación en el Mundial de Bulgaria. 

Fue la oportunidad de demostrarme a qué nivel estoy con los mejores del mundo”, compartió Fajardo sobre el torneo en el que se posicionó como quinto mejor jugador del mundo en su rol. 

Además, ha participado en Panamericanos en Colima y Morelos, y en concentraciones en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). Cada vivencia le ha permitido acumular experiencias y aprendizaje.   

En el mundial, lo más bonito fue intercambiar playeras y hacer amigos de distintos países. Esas conexiones son recuerdos que me acompañan siempre”, relató.  

 

“En el mundial, lo más bonito fue intercambiar playeras y hacer amigos de distintos países. Esas conexiones son recuerdos que me acompañan siempre”.

 

Recientemente, Fajardo participó en Pequeños Gigantes un torneo en Costa Rica, donde vivió una experiencia distinta a las competencias habituales.  

Con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones, el equipo nacional ofreció clínicas de voleibol y dinámicas de entrenamiento a niños, niñas y jóvenes locales. 

“Fue muy bonito ver cómo los niños y niñas se acercaban a observar nuestro juego y se interesaban en lo que hacíamos”, compartió el atleta. 

Disciplina y resiliencia  

El camino de Daniel inició a los 8 años en el club Toros, entrenando con jugadores mayores y sin un equipo: “era el primero en llegar y el último en irme. Fueron años de mucho esfuerzo para lograr mi primer llamado a la selección”, recordó. 

Todo comenzó gracias a su madre, quien lo llevaba a los partidos cuando él era pequeño. Desde entonces, el deporte se convirtió en parte de su vida, donde aprendió disciplina y resiliencia.  

Siempre he sido muy estricto conmigo mismo, incluso perfeccionista, pero la resiliencia emocional ha sido algo que siempre me ha hecho continuar”, compartió. 

 

“Soy un estudiante antes que un atleta. El Tec me ha dado seguridad para hablar en público y confianza para seguir adelante”. 

 

Para Fajado, el equilibrio entre su vida académica y deportiva ha sido clave, demostrando que la constancia ha sido la base de todos sus logros.   

“Soy un estudiante antes que un atleta. El Tec me ha dado seguridad para hablar en público y confianza para seguir adelante”, afirmó Daniel. 

Sobre su preparación mental, Daniel compartió su ritual antes de cada partido; observa las fotografías de su familia y amigos en la pantalla de su celular: “ellos son mis bases sólidas para poder seguir”, comentó el atleta 
 

Alumno de PrepaTec recibe premio deportivo
Alumno de PrepaTec recibe premio deportivo | Fotografía: cortesía Daniel Fajardo

 

Proyección a futuro 

Actualmente, el estudiante de PrepaTec se concentra en cumplir sus metas: lograr entrar a una universidad de Estados Unidos para competir a un nivel de mayor exigencia.  

Finalmente, compartió un mensaje para otros jóvenes deportistas: “si quieres llegar lejos, si quieres ser alguien importante, recuerda que te vas a equivocar, pero lo que importa en realidad es qué vas a hacer después de que te equivocas”, concluyó. 

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: