El equipo representará a México en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología 2026
Por Nathalia Sophia Díaz Peña | Campus Ciudad Obregón - 16/12/2025 Fotos Nathalia Sophia Díaz Peña, Christian Saúl Bustamante García
Read time: 5 mins

Estudiantes de PrepaTec Navojoa fueron seleccionados para representar a México en Túnez, África, con un proyecto de salud basado en el uso de inteligencia artificial.

El dispositivo portátil creado, que busca detectar anomalías en la dilatación pupilar e identificar posibles problemas neurológicos, participará en el International Festival of Engineering, Science and Technology 2026.

Miguel BejaranoDanna Domínguez conforman el equipo desarrollador del proyecto,  junto al asesor Christian Bustamante, docente de la PrepaTec y ganador del Premio al Profesor Inspirador 2025.

El grupo creador del dispositivo DILANOVA, participó y ganó la acreditación para participar en el I-FEST² durante la ExpoCiencias Nacional 2025 con sede en Tampico, Tamaulipas.

Ganar la acreditación internacional en ExpoCiencias Nacional representó más que una victoria para nosotros, fue la recompensa de meses de esfuerzo, trabajo en equipo y compromiso.

"Aún cuando existieron dificultades, logramos superarlas en conjunto. Este reconocimiento nos confirma que valió la pena y nos motiva a ir mas lejos", expresó la estudiante Danna Domínguez.

 

Estudiantes llevan proyecto de salud a África
Exposición del proyecto DILANOVA en Expociencias Nacional 2025 Foto: Christian Saúl Bustamante García

 

Innovación neurológica

DILANOVA es el nombre del dispositivo desarrollado, el cual detecta la dilatación pupilar en tiempo real, con ayuda de inteligencia artificial y luces LEDs para estímulos estándar.

El prototipo actual está conformado por una computadora de placa única Raspberry Pi, dos cámaras, una serie de luces LEDs y una batería de alta duración con 20,000 mAh.

Se crearon tres modelos en total, el primero con una carcasa reciclada de lentes para realidad virtual y dos usando impresión 3D.

Los estudiantes explican que la idea detrás de usar materiales económicos o reciclados es solucionar la dependencia que el sistema de salud actual tiene con equipos caros.

El proyecto busca ser una alternativa accesible para prevenir y detectar problemas neurológicos, la causa de 11 millones de muertes al año a nivel global según la OMS. 

“Queremos que la medicina sea un derecho, no un privilegio; si podemos detectar cambios mínimos en la pupila y dar un diagnóstico rápido y confiable, salvaremos vidas”, comentó Danna Domínguez.

 

“Queremos que la medicina sea un derecho, no un privilegio”.- Danna Domínguez.

 

Certificado por expertos

El proyecto DILANOVA fue un trabajo en conjunto que contó con la participación, asesoramiento y validación de expertos en diferentes áreas de salud y tecnología.

Una primera conversación con el urgenciólogo César Domínguez reveló la problemática que existe al evaluar problemas neurológicos mediante métodos tradicionales.

Posteriormente, el licenciado en optometría, Manuel Rosas, se encargó de validar los prototipos en el Hospital de Lentes local y contactó al equipo con una organización oftalmológica nacional que les brindó una retroalimentación de expertos nacionales en el tema de la salud ocular y neurológica.

gA su vez, el maestro Christian Bustamante, que ha sido el mentor en proyectos ingenieriles y de salud reconocidos a nivel internacional, supervisó y asesoró al equipo.

“Desde el inicio supe que esto debía llegar a un nivel superior, sin duda puede tener un crecimiento exponencial”, afirmó Christian sobre la evolución del proyecto.

 

Estudiantes llevan proyecto de salud a África
Prototipo del dispositivo DILANOVA impreso en 3D. Foto: Nathalia Sophia Díaz Peña

 

Inspiración que transforma

El equipo comparte que la idea para DILANOVA nació a partir de una entrevista con el doctor César Domínguez, médico urgenciólogo e intensivista del Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS) en Navojoa, Sonora, y del Hospital General del Estado de Sonora.

El Dr. Domínguez inspiró a los jóvenes al destacar la subjetividad de las evaluaciones oculares manuales con linterna y sus afectaciones por la iluminación y variabilidad médica.

Comparten también que las participaciones de su comunidad estudiantil en ferias científicas con otros proyectos STEAM como InsuLifeEco-SialiWaterOne, fueron clave para ellos.

Miguel y Danna dicen que buscaron idear, desarrollar y crear una solución accesible a la salud ocular y neurológica impulsados por experiencias personales con chequeos imprecisos y con el apoyo de su comunidad.

“Es un gran orgullo representar a la escuela que nos dio herramientas; el chequeo pupilar está infravalorado, pero salva vidas, expuso el alumno Miguel Bejarano. 

 

“Es un gran orgullo representar a la escuela que nos dio herramientas; el chequeo pupilar está infravalorado, pero salva vidas”.- Miguel Bejarano.

 

Potencial global en la salud

Danna y Miguel comentan que este proyecto tiene como objetivo impactar de forma positiva a las comunidades en temas de salud, no solo en México, si no en toda Latinoamérica.

“El potencial es increíble: puede eliminar brechas entre la vida y la muerte”, destacó el asesor del proyecto, Christian Bustamante.

Su meta a corto plazo es refinar el prototipo para la participación en el festival con sede en Túnez, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo de 2026.

largo plazo, explican que les gustaría patentar lanzar el dispositivo al mercado, para convertirlo en una herramienta accesible en todo el continente.

La alumna Danna Domínguez aconseja a las y los estudiantes a los que les gustaría desarrollar un proyecto tecnológico, expresando que “sueñen en grande, atrévanse, crean en sí mismos”.

 

 

QUIZÁ QUIERAS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: