Al acercarse el fin de año crece la presión por cerrar laboralmente sin pendientes, lo que generalmente causa estrés, señaló Elizabeth Ugalde, coordinadora de Prevención de Salud Mental en Consejería Emocional en el Tec de Monterrey.
Ante esto, Ugalde recomendó priorizar, enfocarse y ser amable con uno mismo.
“Es válida esta emoción del estrés porque cuando se termina el año pudiera ser que por fatiga mental o por tener un cúmulo de proyectos podemos tener esta sensación de 'no logré nada'”, dijo la especialista en salud mental.
“Sabemos que hacerlo todo y perfecto pues empieza a generar expectativas muy grandes, entonces lo que nos podría ayudar es empezar a priorizar un poquito a qué le queremos apuntar o a qué nos queremos enfocar”, precisó.

Preguntas para delimitar pendientes
La especialista sugiere que para no caer en estrés o agotamiento, te hagas las siguientes preguntas para priorizar pendientes:
-¿Qué sí o sí necesito que ya quede terminado?
-¿Qué se puede posponer sin consecuencias graves?
-¿Qué sí me corresponde a mí resolver?
-¿Qué puedo delegar?
-¿En qué puedo pedir ayuda?
Realiza cierres simbólicos
Ugalde recomendó hacer un alto para tener un momento de reflexión e identificar lo que sí se logró al cierre de este año para evitar sentimientos de frustración.
“Necesitamos hacer cierres simbólicos para que nuestra mente y nuestro cerebro pueda registrar que sí estamos finalizando cosas”, señaló.
Consejos para dar cierre a temas inconclusos:
-Escribir en una carta la terminación de la tarea o el pendiente.
-Dejar en un documento digital la finalización de la actividad.
-Enviar correos de cierre y de agradecimiento a personas con quien se colaboró.
-Organizar el espacio de trabajo como una manera de terminar un año y prepararte para el siguiente
“Necesitamos hacer cierres simbólicos para que nuestra mente y nuestro cerebro pueda registrar que sí estamos finalizando cosas”.
Reconócete por lo que sí lograste este año
La coordinadora en Consejería Emocional destacó la importancia de ser amables con uno mismo reconociendo lo que sí se logró,.
“Porque mi toma de decisiones pareciera que no fue la mejor porque no pude concluir esto, por eso es importante que nos podamos dar tiempo de reconocer lo que sí logramos.
"Pero también pues reconocer esas cosas que a lo mejor soltamos un poco y que cualquier momento es un bueno para retomarlo”.
Para esto, la especialista te aconseja lo siguiente:
-Identifica 5 logros.
-Reconoce de 1 a 3 habilidades desarrolladas.
-Señala un error que te haya dejado un aprendizaje.
-Marca como un reto para hacer algo de una manera distinta a partir del siguiente año.
-Agradece por todas las experiencias de este año.

No olvides descansar
Se termina el año y es buen momento para darle un descanso al cuerpo, ya que a veces se tiene olvidado el descanso, y es la forma de regenerar energía para continuar con el ritmo de la vida, señaló la especialista.
“Hay que organizar y acomodar los tiempos para descansar, trabajar o cumplir con otras áreas que tenemos que cubrir como la parte social, la parte espiritual, la financiera, entre otros”, comentó Ugalde.
“La vida es un constante cambio, aprendizaje y flexibilidad”, concluyó.
LEE ADEMÁS: