Con un proyecto que nació en pandemia, hoy Danna Sánchez, alumna de campus Ciudad de México acerca a la ciencia a niñas y niños de México y LATAM
Por Leonardo Ávila Reyes | campus Ciudad de México - 31/12/2025 Fotos cortesía Danna Ximena Sánchez
Read time: 3 mins

A los 17 años y cursando el quinto semestre de PrepaTec en Ciudad de México, Danna Ximena Sánchez ha logrado algo poco común: llevar ciencia y curiosidad a comunidades de niñas y niños en México y Latinoamérica

Lo que hoy es un proyecto firme, comenzó casi sin intención durante la pandemia, cuando grababa cápsulas científicas para “no aburrirse”.

Con el tiempo, ese pasatiempo se volvió un puente hacia espacios como NeuronaRed, proyectos educativos en México, Perú y Bolivia y sueña con compartir su pasión por la ciencia incluso en los lugares a donde no llega el internet.

“Lo que más me gusta de la divulgación científica es que no hay una sola forma de hacerlo”, cuenta Danna.

 

“Lo que más me gusta de la divulgación científica es que no hay una sola forma de hacerlo”.

 

De un video en internet a comunidades 

Denominada como edutuber, Danna administra 2 plataformas que juntas reúnen más de 8 mil seguidores

Ahí comparte desde datos curiosos hasta explicaciones para que cualquier niño o joven pueda entender sin conocimientos previos. Pero no se quedó solo en las redes.

Decidió llevar su contenido a escuelas públicas y comunidades con poco acceso a internet y en solo 4 fines de semana reunió grupos de 8 a 10 niños por sesión, donde muchos asistieron a su primera actividad científica.

 

 

Su estrategia propone ser sencilla y cercana: crucigramas, sopas de letras, imágenes y actividades táctiles, siendo su tema favorito los animales en el espacio, al combinar historia, ciencia y algo de imaginación que les llama la atención a los más pequeños.

Parte de su preparación vino de dirigir Fau Kids, programa de la fundación FAU enfocada a la promoción, educación y el desarrollo tecnológico en México, en donde acompañó a niños a crear infografías, proyectos creativos y su primer contenido científico. 

“Descubrí que aprender un tema es muy diferente a saber explicarlo. Enseñar desde cero cambia tu forma de pensar sobre la ciencia”, dice Danna.

 

Reconocimiento nacional a una labor que empezó como curiosidad

Su trayectoria la llevó a recibir un reconocimiento del Senado de la República en 2023, algo que ella nunca imaginó.

“Para mí significó saber que sí estoy llegando a personas. Me recordó que hago esto por quienes todavía sienten que la ciencia no es para ellos”, expresa la alumna.

Ese impulso, sumado a la respuesta de niñas y niños que se acercan al final de cada taller, la ha motivado a continuar creciendo su proyecto.

 

Danna Ximena Sánchez ofrece una conferencia sobre divulgación científica.
Danna Ximena Sánchez realiza talleres presenciales de ciencia y robótica para acercar el conocimiento a niñas y niños. Foto: cortesía.

 

Para Danna, cada niño que sonríe al descubrir algo nuevo es una señal de que vale la pena seguir y su meta a futuro es que más niñas y jóvenes se acerquen a las áreas STEM sin miedo ni prejuicios.

“Si pudiera decirles algo sería: empieza por algo pequeño. La ciencia también es tuya”, finaliza.

 

 

 

 

LEE MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: