Hypebirds 16818 y Nautilus 21735 de campus Ciudad de México obtuvieron premios en el regional de FIRST Tech Challenge y aseguraron su pase a la fase nacional
Por Leonardo Ávila Reyes | campus Ciudad de México - 30/12/2025 Fotos Cortesía Hypebirds 16818 y Nautilus 21735
Read time: 3 mins

Los equipos de robótica de PrepaTec Ciudad de México, Hypebirds 16818Nautilus 21735, destacaron en el regional de FIRST Tech Challenge (FTC) realizado en el Tecmilenio Cuautitlán, donde obtuvieron premios como el Impact Award y el Innovative Award, asegurando su pase al nacional.

El FTC es una competencia robótica mundial para estudiantes de secundaria y preparatoria, donde los equipos son desafiados a diseñar y construir un robot para un nuevo reto cada año.

En la competencia regional con el reto Decode se reunieron más de 30 equipos de distintas escuelas, todos presentando robots desarrollados para completar misiones de precisión

 

“Ser un ganador es una maldición. No eres un ganador hasta que vuelves a ganar” .- Ian Pérez.

 

El impacto social de Nautilus 

Durante la competencia, Nautilus 21735 se enfocó en la constancia, trabajo social y resiliencia. 

Dulce Arroyo, encargada del área de Comunicación, describió la competencia como “increíble” pese a los retos de organización y fallas inesperadas en cancha.

Nautilus avanzó hasta semifinales y obtuvo el segundo lugar del Impact Award, el segundo reconocimiento más importante del torneo que se le da al equipo que más impacto han tenido en su comunidad con respecto al área STEM en los últimos años.

 

 

Dulce afirma este logro refleja el alcance de sus iniciativas: clases, voluntariados, una revista y el podcast Legacy, todos enfocados en acercar el STEMFIRST a más personas. 

De cara al nacional, el equipo busca fortalecer la organización internamejorar su robot y amplificar sus proyectos.

 

El robot innovador de Hypebirds

Por parte de Hypebirds 16818, se fueron invictos, siendo capitanes de alianza, ganaron el evento y recibieron el Innovative Award, premio que recibe el equipo con el robot más innovador de la competencia.  

Los drivers del equipo, Ian PérezBruno Díaz, contaron que la preparación comenzó desde el primer día de temporada, con diseño temprano del robot, prototipos, iteraciones y práctica constante. 

 

Equipo Hypebirds 16818 de PrepaTec Ciudad de México posa con su medalla tras ganar el regional de FIRST Tech Challenge.
Hypebirds 16818 recibió el Innovative Award y avanzó de forma invicta a la fase nacional. Foto: cortesía.

 

“Tener fechas límite estrictas y cumplirlas fue lo que nos dio esa chispa para llegar tan fuertes al regional”, comentó Ian Pérez.

También destacaron la conexión interna del Drive Team, construida tanto en el taller como en actividades cotidianas, y afirmaron que esa simbiosis fue clave para operar sin necesidad de hablar en la cancha.

Sobre la mentalidad competitiva, ellos tienen una frase de LeBron James que los guía: “Ser un ganador es una maldición. No eres un ganador hasta que vuelves a ganar, recordó Ian Pérez.

Ahora, su siguiente paso es Monterrey, donde buscarán repetir lo logrado: mejorar, mantenerse enfocado y seguir invictos.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: