Con un impacto en más de 2 mil 500 estudiantes, más de 450 docentes y 103 representantes de PYMEs, el Nodo de Innovación Económica Monterrey presentó su primer informe de resultados.
Éste, es un programa de investigación que realiza actividades de innovación económica; fomenta la creación y difusión de soluciones innovadoras que tengan un impacto económico, social y ambiental.
El Nodo de Innovación Económica Monterrey es una iniciativa que nace como parte del Proyecto Nodos de Innovación Económica y Educación de triple impacto en América Latina y el Caribe.
“Vivimos un entorno global caracterizado por fragilidad, incertidumbre, y que exige que los líderes y emprendedores sean capaces de tomar decisiones informadas, fundamentadas y éticas.
“Bajo esta visión, el Tec se integró al sistema de nodos impulsados por el sistema de Uruguay respaldado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá”, mencionó Xavier Ordeñana, decano de la Escuela de Negocios región Monterrey.
En el evento de presentación de resultados, celebrado el pasado 9 de diciembre en el campus Monterrey, se reunieron autoridades, académicos, estudiantes y socios formadores.
Además, se entregaron reconocimientos a quienes participaron como investigadores, instructores, socios clave, colaboradores y miembros del Consejo Consultivo del Nodo.
“Los esfuerzos que presentamos hoy los generamos en 21 meses, es un gran equipo el que se sumó para hacer esto posible".- María de los Dolores González.
Presentan resultados e iniciativas
Desde el 2024, precisaron, el Nodo de Innovación Económica Monterrey se ha consolidado como un agente de cambio en la región.
Sus ejes principales son la Formación de Capital Humano, además de la Investigación Aplicada y Vinculación Estratégica, destacando el empoderamiento de la mujer.
“Los esfuerzos que presentamos hoy los generamos en 21 meses, es un gran equipo el que se sumó para hacer esto posible”, detalló María de los Dolores González, directora del Nodo de Innovación Económica Monterrey.
A continuación, te presentamos las iniciativas que se desprenden de sus ejes.
Formación de Capital Humano
Formación docente: programa de educación de triple impacto (económico, social y ambiental) con el que se capacitó a 305 directivos y docentes del Sistema de Telebechilleratos Comunitarios y 179 docentes de Instituciones privadas.
Nodo de Innovación Universitaria: iniciativa que impactó a 2 mil 584 estudiantes a través de bootcamps, startupships y talleres de Modelos de Negocio Sostenibles y para comunidades vulnerables.
Investigación aplicada
Más de 18 académicos desarrollaron investigaciones que resultaron en artículos científicos, de divulgación y casos de empresas B (organizaciones que además de generar ganancias tienen un impacto social positivo).
“Nos une trabajar por un futuro que busca la sostenibilidad, que no es solo ambiental, sino que también necesita a todas las personas".- María de Barbieri Etcheverri.
Vinculación estratégica
Círculo de Mujeres: espacio de reflexión, aprendizaje y networking que fortalece el rol de la mujer en la dinámica económica; se llevaron acabo 7 sesiones con un total de 650 asistentes.
Nuevo León Sostenible: iniciativa enfocada en 103 representantes de micro y pequeñas empresas a quienes se les brindaron talleres y asesorías en el tema ambiental, social y gobernanza, así como Objetivos de Desarrollo Sostenible y triple impacto.
Sobre el Nodo de Innovación Económica
El Nodo de Innovación Económica Monterrey es una iniciativa que se desarrolla en el campus Monterrey desde el 2024.
Nace como parte del Proyecto Nodos de Innovación Económica y Educación de triple impacto en América Latina y el Caribe.
Fue establecido por la Asociación Civil Sistema B Uruguay y el International Development Research Centre (IDCR).
“Nos une trabajar por un futuro que busca la sostenibilidad, que no es solo ambiental, sino que también necesita a todas las personas a través de la educación como una herramienta indispensable”, aseguró María de Barbieri Etcheverri, coordinadora del Proyecto Regional Nodo de Innovación Económica.
LEE MÁS: