David Noel Ramírez es recordado como un líder con profundo sentido humano, y congruencia que inspiró a estudiantes, egresados y colaboradores del Tec de Monterrey
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 28/01/2025 Fotos Udell Jiménez, Abigail Medina, Archivo Tec de Monterrey

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tec de Monterrey del 2011 al 2017 y rector emérito de la institución, falleció este martes 28 de enero del 2025. 

David Garza, actual presidente ejecutivo del Tec y el rector que le sucedió en su momento, le rindió homenaje y recordó su legado a través de un comunicado. 

“En sus más de 55 años de trayectoria en el Tec, fue un extraordinario profesor, director de carrera, departamento académico y división, rector de zona y rector del Tecnológico de Monterrey", compartió. 

Por su parte, Ricardo Saldívar, presidente del Consejo Directivo del Tec, externó su pesar y el reconocimiento de su gran legado. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Noel Ramírez Padilla, profesor y rector emérito de nuestra Institución, ser humano extraordinario, ejemplar e inspirador. Gran líder, esposo, padre, abuelo y amigo. Las palabras para describirlo a él, su huella y su memoria resultan insuficientes, afirmó.  

 

David Noel Ramírez
David Noel Ramírez, durante su homenaje en la Reunión Nacional de Profesores de 2017. Foto: Abigail Medina

De alumno becado a profesor y rector 

Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, su primer contacto con el Tec de Monterrey fue en 1967 como estudiante becado.  

Según contaba, jamás imaginó que ese muchacho que había necesitado apoyo para estudiar en el Tec, llegaría a terminar no solo su carrera, sino a ser el rector de la misma institución. 

“Batallé mucho. Fueron muchos retos. Hubo momentos en que a veces tenía la crisis de regresarme a mi pueblo. 

Y qué bueno que en esos momentos de crisis tomé la decisión: ¡Sigue estudiando, sigue estudiando... a pesar de los problemas!”, contó en entrevista con CONECTA en 2017. 

David Noel se graduaría de la carrera de Contador Público en 1972 y luego, casi inmediatamente, en 1974, de la Maestría en Administración. En ambas, obtuvo Mención Honorífica de Excelencia. 

"Fue un ejemplo de profesor inspirador, enamorado de su vocación, impartió cátedra a miles de estudiantes por más de 110 semestres ininterrumpidos", recordó David Garza.   

David Noel Ramírez, rector emérito del Tec de Monterrey.
David Noel Ramírez fue rector del Tec de Monterrey del 2011 al 2017. Posteriormente fue nombrado rector emérito. Foto: Archivo

Ya como rector, Garza recordó que se impulsó bajo su liderazgo el diseño del modelo educativo Tec21, mostrando su compromiso con la innovación educativa y la calidad académica.  

Además, durante su gestión, se organizaron las Reuniones Nacionales de Profesores y se instituyó el Premio al Profesor Inspirador.

Con ese premio, se reconoce a profesores y profesoras que han impactado a sus estudiantes en lo profesional y en lo personal, “siendo él mismo un ejemplo de ello”, subrayó el actual presidente ejecutivo.  

 

El sentido humano, su mayor legado 

“¿Qué aporté? A lo mejor que soy muy terco: el famoso sentido humano”, decía en sus propias palabras David Noel sobre su legado. 

“Para mí, es el legado importante que estoy dejando, creo yo”, decía en entrevista, tras dejar el puesto de rector.  

"¿Qué aporté? El famoso sentido humano. Para mí, es el legado importante que estoy dejando..."

 

David Noel Ramírez Padilla
David Noel es recordado por tener frecuentemente una sonrisa y palabras de inspiración para quienes interactuaban con él. Foto: Abigail Medina.

David Garza recordó a David Noel como un líder con un profundo sentido humano, que inspiró a profesores, colaboradores y directivos con su sencillez, cercanía y calidez. 

"Impulsó una visión integral en la formación de nuestros estudiantes, en el ejercicio de la docencia y en el liderazgo en el Tec, destacando la importancia de la hipoteca social, la ética y la responsabilidad ciudadana en todo lo que hacemos", recordó. 

Y agregó: "en lo personal, David Noel fue para mí un gran mentor y guía que me brindó su apoyo incondicional.  

Fue una inspiración de lo que es la pasión por la educación y por hacer el bien a los demás”.  

 

David Noel Ramírez, con alumnos del Tec de Monterrey
David Noel Ramírez con estudiantes de campus Santa Fe. Foto: Facebook de David Noel.

El rayo emprendedor  

Nació en San Juan de los Lagos, ahí empezó su legado 

Y a los 16 años, la puerta del Tec tocó 

El no nunca fue respuesta, tenaz de pies a cabeza 

Decidido estaba a hacer de su vida una obra maestra (...) 

Echado pa’delante, de espíritu emprendedor 

La adversidad es su amiga y como ejemplo de vida él es el mejor  

Después de cincuenta años tatuó su mensaje con sentido humano, 

Sus ganas de dar, trascender formando es lo suyo, 

Luchar, dejar la indiferencia y pagar la hipoteca social. 

Y aunque ya todos saben de quién estamos hablando,  

Y aunque su nombre es el más conocido del Tec 

Hoy te damos las gracias, David Noel 

  

El Rayo Emprendedor. 

 

Esta es parte de la letra del corrido del Rayo Emprendedor, compuesto por estudiantes del Tec, durante su gestión como rector.  

Los alumnos y alumnas de la institución habían comenzado a llamar así: el “Rayo emprendedor”, a un gesto que David Noel hacía, invitando a los jóvenes a ser emprendedores.

Esta es la anécdota en sus propias palabras:

“Bueno, yo hablo mucho con el lenguaje no verbal. Hablo muy intenso. Digo: “Echados para adelante”, “nada ante el fracaso” “¡vámonos, vámonos!” (haciendo ademanes). 

Entonces, los muchachos cuando veían mis mensajes decían "está aventando rayos". 

Se hizo muy famoso lo del rayo emprendedor. Cuando voy a los campus me dicen “una foto por favor; aviénteme un rayo”, recordaba riendo. 

En uno de sus famosos decálogos de vida, insistía en el punto a los estudiantes:

"Sean emprendedores. En la vida vale más fracasar por intentar el triunfo, que dejar de triunfar por el miedo al fracaso”. 

 

"En la vida vale más fracasar por intentar el triunfo, que dejar de triunfar por el miedo al fracaso”. 

 

David Noel Ramírez
David Noel afirmaba que admiraba a figuras históricas como Victor Frankl, autor de El Hombre en Busca de Sentido, Jesucristo, Martin Luther King y Don Eugenio Garza Sada. Foto: Abigail Medina.

La resiliencia, tenacidad y la fe  

“Profesor, usted no me conoce. Voy en cuarto semestre. Pero le quiero decir que, gracias a usted, vivo (...) Yo estaba decidido a quitarme la vida, porque mis papás se acababan de divorciar y estaba cansado de la existencia. 

Y después de oírlo a usted, dije: no puedo tomar esta decisión, cuando esta persona nos ha compartido todo lo que ha luchado por llegar a lo que es, y le quiero decir gracias”. 

Eso decía una nota que un alumno del Tec campus Monterrey escribió a David Noel el año que se retiraba como rector.  

Y es que David Noel usaba los ejemplos de las adversidades que había tenido en la vida para inspirar a otros. 

 

David Noel Ramírez, rector emérito del Tec de Monterrey, durante una pláticas con egresados.
David Noel Ramírez fue promotor del sentido humano en la comunidad Tec. Foto Archivo

A su vez, él se había inspirado en personas como Víctor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazis y autor del libro El hombre en busca de sentido, así como de otros personajes históricos como Don Eugenio Garza Sada, Martín Luther King o Jesucristo. 

“Me han preguntado: '¿por qué es usted tan aferrado a que Dios es su amigo, su mentor'", decía.  

Y contestaba que había crecido en un entorno de una cultura de un ser supremo que te ama y te da muchas capacidades para crear valor.   

Del fundador del Tec de Monterrey, Eugenio Garza Sada, admiraba justo también su capacidad de servicio y tenacidad.  

“La figura de Don Eugenio, un hombre que me marcó mucho”, contaba. 

"Me tocó conocerlo cuando yo era estudiante. Tenía una gran capacidad de generar valor a la sociedad, sin ningún protagonismo (...) sencillo, humilde (...) un hombre que era duro vs la adversidad, que nunca claudicaba ante los retos”.

 

https://x.com/david_garza/status/1884401614120690041

Una huella en la sociedad  

Más allá de su impacto a través del Tec de Monterrey, David Noel dejó huella directa en diversos ámbitos de la sociedad. 

“Su influencia trascendió a la Institución. Fue consejero de empresas, asociaciones civiles y religiosas, así como colegios profesionales”, comentó David Garza. 

“Fue presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y del Instituto de Contadores de Nuevo León.

"No escatimó su tiempo y su talento para compartir sus conocimientos, tanto profesionales como personales, impartiendo múltiples conferencias a lo largo del país”, recordó.  

Fue, además, autor de más de 10 libros, esposo, hijo, padre, abuelo.  

Garza compartió, a nombre del Tec, el pésame a su familia y reiteró el legado que dejará en la institución.  

“Nuestras más sentidas condolencias a Magdalena, quien siempre estuvo a su lado apoyando las causas del Tec, así como a sus hijos Maquita y David Noel, hijos políticos Pablo y Michelle, sus nietos y demás familiares.  

Su legado permanecerá en cada pasillo, en cada aula; pero, sobre todo, en cada persona que tocó con su profundo amor al Tec. Su huella es profunda e imborrable y se ha magnificado con el tiempo”.  

La institución anunció que en los próximos días se hará un homenaje especial para el rector emérito en el Tec campus Monterrey.  

"Su legado permanecerá en cada pasillo, en cada aula; pero, sobre todo, en cada persona que tocó con su profundo amor al Tec. Su huella es profunda e imborrable".- David Garza, presidente ejecutivo del Tec.

 

LEE TAMBIÉN:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/david-noel-ramirez-un-maestro-del-sentido-humano

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: