El estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (IRS), Alan Alberto Cruz García puso en alto a México, al ganar 2 categorías en el Robotic People Fest (RoPFest) celebrada recientemente en Bogotá, Colombia.
Las victorias se dieron en las categorías de “Mini Sumo” y “Micro Sumo” (robots autónomos de 10 y 5 centímetros respectivamente) que luchan dentro de un “dojo” emulando al deporte japonés del “sumo”.
“Competir en estos eventos requiere de bastante tiempo y dedicación, igual no descuidar la escuela para mantener la beca; nos pusimos este objetivo y se logró” señala Alan.
![El equipo ganador](/sites/default/files/inline-images/robotic-people-fest-colombia.jpg)
Los buenos resultados de Alan fueron compartidos con su amigo Carlos Cruz, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, próximo a ingresar al Tec de Monterrey.
“Nosotros programamos todo, no son controlados de ninguna manera externa” explica Alan acerca de los robots.
Al avento de Bogotá asistieron universidades de Ecuador, Perú y el anfitrión Colombia, además de universidades mexicanas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
![El diploma de ganadores en Colombia](/sites/default/files/inline-images/microsumo-colombia.jpg)
Anterior a ello, los estudiantes habían participado en septiembre en “Robochallenge”, competencia celebrada en China con más de 30 países y en la que obtuvieron un primer y un segundo lugares en la categoría de hasta 19 años.
Para triunfar en China, Alan y Carlos derribaron muchos obstáculos, sin embargo, ese esfuerzo templó su carácter y les rindió frutos.
“Nuestra determinación nunca cayó, buscamos patrocinadores y había días en que salíamos a las 8 de la mañana y regresábamos a las 9 de la noche, llevando documentos a instancias de gobierno y empresas privadas, hasta que Huawei nos patrocinó el viaje hasta allá”.
![El torneo de China fue una gran experiencia para Alan](/sites/default/files/inline-images/robotic-challenge-China.jpg)
A partir de ese éxito en China lograron un patrocinio del Estado de Oaxaca, y fue así como lograron asistir a la competencia de Bogotá.
“Nos llena de experiencia conocer otros países, conocer otras culturas totalmente distintas a la nuestra y demostrar que en México hay muchísimo talento”.
Cabe señalar que por su talento Alan Cruz es integrante del programa de becas del Tec de Monterrey “Líderes del Mañana”, destinado a otorgar apoyo del cien por ciento a estudiantes que por su condición socioeconómica así lo requieran.
![Alan se repaciona con personas que comparten su pasión por la robótica](/sites/default/files/inline-images/concursoBUAP.jpg)
“El programa representa un cambio total en nuestras vidas (…) nos está apoyando para generar muchísimos proyectos en pro de nuestra comunidad, de nuestro entorno, y ser un grano de arena para hacer de México un país mucho mejor”.
COMPARTE SU EXPERIECIA CON NIÑOS
Su afición por la robótica de competencia y su experiencia de combinarla con una beca académica le han abierto a Alan un panorama de posibilidades que quiere compartir, para que más jóvenes con talento también reciban una oportunidad.
Es por ello que Alan y Carlos iniciaron un proyecto en Oaxaca, consistente en cursos de robótica de manera didáctica y divertida a niños.
![El estudiante de campus Puebla espera regresar a China en 2020](/sites/default/files/inline-images/robotchallenge%20china1.jpg)
Además, han fundado un club que pueda representar a su estado en justas nacionales e internacionales.
Los cursos se encuentran en una etapa de desarrollo y son impartidos en comunidades alejadas de Oaxaca durante el verano e invierno a niños de primaria y secundaria, gracias a patrocinios que como equipo consiguieron.
![Poner en alto a México y crear una empresa aeroespacial son su prioridad](/sites/default/files/inline-images/M%C3%A9xico-torneos-rob%C3%B3tica.jpg)
El sueño de Alan es dedicarse a la creación de una empresa aeroespacial, cuya actividad principal sea la elaboración de prototipos para satélites, sondas y otros.
Alan participa de manera activa en el club de robótica de campus Puebla, a lado de su mentor y director de carrera, el ingeniero Jorge Andrade.