Los estudiantes presentaron cortometrajes desarrollados en clase en el Festival Internacional de Cortometrajes, consiguiendo una mención honorífica por diseño sonoro
Por Valeria Mendoza | Campus Saltillo - 11/12/2025 Fotos Cortesía
Read time: 3 mins

Mauricio Adame y Leonardo Benítez, estudiantes de tercer semestre de PrepaTec Saltillo, participaron en un festival internacional de cortometrajes tras desarrollar proyectos audiovisuales como parte de una materia académica. 

Los cortometrajes avanzaron por distintas etapas de evaluación hasta llegar a una muestra en el Festival Internacional de Cortometrajes en Querétaro, donde uno de ellos resultó con mención honorífica en diseño sonoro.

Representar a PrepaTec Saltillo te motiva a dar lo mejor, porque sabes que llevas el nombre del campus contigo", compartió Leonardo Benítez.

De acuerdo a la convocatoria, los estudiantes representaron a la región en una competencia que reunió producciones de preparatoria y nivel profesional. 

Los cortometrajes pasaron por una etapa de selección, primero a nivel campus, posteriormente en una fase regional y, finalmente, en la categoría internacional del festival.

 

viaje-a-festival-internacional-de-cortometrajes
Estudiantes seleccionados en el festival y profesores durante su trayecto a Querétaro. FOTO: Cortesía

De un proyecto de aula a una competencia internacional

Limitar una historia a 2 minutos fue más complicado de lo que parecía, porque tenías que contar algo completo en muy poco tiempo”, explicó Mauricio Adame.

Acorde a los estudiantes, el proceso comenzó en la materia de Creatividad y Diseño Digital, donde los alumnos debían realizar un cortometraje de máximo 2 minutos bajo lineamientos definidos. 

Ambos recibieron acompañamiento académico para completar los requisitos de la convocatoria, que incluían un teaser, pósters promocionales y documentación adicional del proyecto.

Al inicio era solo un trabajo de clase, no sabíamos que podía llegar tan lejos”, compartió Mauricio Adame.

Tras completar los filtros, los trabajos de Benítez y Adame fueron seleccionados para representar a la región Monterrey en el Festival Internacional, donde compartieron espacio con alrededor de 50 cortometrajes realizados por estudiantes, en su mayoría, de nivel profesional.

Lo principal era hacer algo original; cada quien buscó un estilo propio desde el inicio”, explicó Adame. 

En su caso, desarrolló un cortometraje animado basado en una anécdota de Albert Einstein, llamado "Cambio de Ropas". 

Leonardo, junto a su equipo, creó una historia en live action enfocada en la toma de decisiones y el contraste entre la juventud y la adultez.

 

estudiantes-y-profesores-durante-festival-de-cortometrajes
Profesores y estudiantes de la región Monterrey durante el Festival Internacional de Cortometrajes. FOTO: Cortesía.

Una premiación a la dedicación

De acuerdo con Mauricio y Leonardo, en Querétaro asistieron a conferencias, proyecciones y una ceremonia de gala de premiación.

Ver tu corto junto a trabajos de gente que se dedica a esto fue impactante”, comentó Adame.

Mauricio obtuvo mención honorífica en diseño sonoro, reconocimiento otorgado por jurados y representantes de empresas como Harman Kardon y Sony.

No me lo esperaba, competimos con cortos de hasta 20 minutos y producciones de alumnos de séptimo semestre. Cuando mencionaron mi corto entre los nominados fue una sorpresa”, señaló Mauricio Adame.

 

Representar a PrepaTec Saltillo te motiva a dar lo mejor, porque sabes que llevas el nombre del campus contigo". -Leonardo Benítez.

 

Aprendizajes más allá del concurso

Ambos estudiantes destacaron que este proceso les permitió desarrollar habilidades que trascienden la materia, para Mauricio, la experiencia reforzó su interés por la animación y la narrativa visual, mientras que para Leonardo, el trabajo en equipo y la organización del proyecto marcaron su aprendizaje principal.

Te das cuenta de cuánto esfuerzo y disciplina necesitas para que un proyecto salga bien”, añadió Benítez.

Para los alumnos, este proyecto también dejó motivaciones personales y académicas que impactan sus metas a futuro.

Adame compartió que ya inició la producción de un nuevo cortometraje para participar nuevamente el próximo año en el festival, ahora con más tiempo de preparación y organización

Benítez, por su parte, concluyó que la experiencia lo motivó a asumir nuevos retos creativos y de liderazgo.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER: 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: