Víctor Hugo Aguilar Mata, egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales del campus Tampico, fue galardonado con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.
El CENEVAL es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, una institución mexicana independiente y sin fines de lucro.
El premio reconoce sólo al 2.5% de los sustentantes con los mejores resultados en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).
La ceremonia se llevó a cabo a finales del 2025 en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara.
“Me recordó mucho a cuando estaba en mi graduación, ese momento en el que sientes que todo el esfuerzo valió la pena”, así describió Víctor el momento previo a recibir su reconocimiento.

Constancia que rinde frutos
Víctor resaltó que este mérito, más allá de su resultado en el EGEL, refleja la constancia y la dedicación que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria académica.
“Tienes una muy buena oportunidad en el examen si asimilas el contenido de tu carrera desde el inicio; si te gusta lo que estás haciendo y lo aplicas, viene solo el resultado”, comentó.
Roberto Gómez, profesor de la Escuela de Negocios, describe a Víctor como un alumno con pasión por aprender y que siempre daba más de lo que se le pedía en clase.
Dicho esmero también fue reconocido durante su graduación, al culminar con el mejor promedio de su carrera y de su generación.
“Lo más importante es lo que él ya es y las habilidades que ya desarrolló; todo ese esfuerzo son semillas sembradas por las que tarde o temprano vas a recibir un premio o mención”, compartió el profesor Roberto.
Asimismo, explica que este tipo de logros funcionan como referentes alcanzables para otros estudiantes.
Señala que no existen “alumnos extraterrestres”, sino jóvenes que adoptan buenas prácticas y buscan orientación de sus mentores.
Compromiso con la sociedad
Para Víctor, ser distinguido con este premio no sólo representa un logro académico, sino un compromiso con su entorno de generar un impacto desde su profesión.
“Más que un reconocimiento, es un compromiso de retribuirle a la sociedad lo que he recibido” .- Víctor Aguilar
El Premio Ceneval de Excelencia se otorga únicamente a los mejores estudiantes a nivel nacional, lo que, para Aguilar, implica asumir un rol de liderazgo para transformar en sus respectivos campos.
Dicho compromiso también nace de su interés por darle un sentido más profundo a sus logros.
“Estas cosas deben tener algún propósito superior para poder sentirnos bien con nosotros mismos al final de todo”, expresó.
Y añadió que: “más que un reconocimiento, es un compromiso de retribuirle a la sociedad lo que he recibido”.

Una red de apoyo
La formación integral de Víctor estuvo acompañada de retos personales, entre ellos, la autoexigencia que en varias ocasiones le generó dudas sobre su propia capacidad.
“Estaba el nervio de ‘¿y si no vivo para las expectativas?’”, nos compartió Víctor.
La red de apoyo del exalumno fue clave para sobrellevar las inquietudes que surgieron en su camino.
Aguilar expresa sentirse muy agradecido con su familia, quienes han sido una fuente de apoyo desde que era pequeño.
De igual manera, reconoce el rol que jugaron sus profesores como piezas importantes de su formación académica y profesional, brindándole competencias clave como la comunicación y el pensamiento lógico.
Con el respaldo de su familia y profesores, Víctor logró transformar sus dudas en confianza y obtener un buen resultado.

La incursión al mundo laboral
Actualmente, Víctor se desempeña en el área de negociación de PepsiCo Alimentos, donde trabaja con marcas como Sabritas, Gamesa, Quaker y Sonric's.
Desde su puesto, da seguimiento a las ventas de más de 100 productos de grandes clientes del sector mayoreo.
Además de analizar el desempeño de las ventas, se encarga de asesorar a los clientes en la toma de decisiones comerciales.
A pocos meses de haberse adentrado en el campo laboral, Víctor asegura sentirse satisfecho con su trabajo y el equipo al que pertenece.
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, frase de Miguel de Cervantes que Víctor relaciona con el camino que lo llevó hasta donde está ahora.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...