Sofía Flores, una alumna de PrepaTec, ha ganado distintos concursos.
Por Isabella Evia García - 29/01/2025

Sofía Flores, una joven que creció en un matriarcado, encuentra su mayor inspiración en las mujeres de su vida: su mamá y su abuela. Ambas han sido pilares que la han acompañado durante su camino.

Durante la ceremonia del toque de campana, Sofía la hizo sonar tres veces, en cada toque reconociendo sus logros alcanzados a lo largo del semestre.

Entre sus mayores logros se encuentran su victoria como integrante del equipo de Lambot, su participación como reportera honoraría de Corea del Sur, y su triunfo en el concurso de discursos.

"Cuando encuentras algo que te apasiona, no es necesario confinarte a una sola cosa. Se puede aprender, ejercitar y descubrir mientras combinas pasiones."

 

Sofía Flores y su gusto por la lectura y escritura la llevaron a convertirse en reportera honoraria de Corea del Sur
Sofía Flores y su gusto por la lectura y escritura la llevaron a convertirse en reportera honoraria de Corea del Sur. Foto: Isabela Evia.

Un camino de esfuerzo

Sofía está convencida de que el trabajo constante y el esfuerzo traen recompensas y superación personal.

El semestre anterior alcanzó el primer lugar en el concurso de comunicación oral, lo que le permitió pasar a la siguiente instancia en Querétaro.

Además, demostró su capacidad periodística al ser seleccionada como Reportera Honoraria de Corea del Sur, destacándose  entre más de 7,000 postulantes.

Por otro lado, también alcanzó la victoria junto al equipo de Lambot en el Off Season, llevado a cabo en el Campus Querétaro.

 

Sofía trabajando en Lambot. Foto: cortesía de Sofía
Sofía trabajando en Lambot. Foto: cortesía de Sofía 

El Valor de la Resiliencia: Aprender de los Fracasos

Sofía compartió que los logros son fruto de un arduo trabajo y dedicación. También enfatizó lo importante que fue para ella aprender a vencer la frustración.

Durante la entrevista, Sofía recordó un momento decisivo en su vida, en el que aprendió a ser constante y vencer la frustración.

La alumna compartió una anécdota de su infancia: durante un concurso cometió el mismo error dos veces, lo que la llevo a ser descalificada. Ese día, su mamá la consoló y le dijo: "Si quieres ganar en algo, prepárate, trabaja por ello."

"Cuando no lo consigues, no es porque no puedas, porque sea muy difícil, o porque no sea la actividad para ti, sino porque solo tienes que prepararte más e intentarlo otra vez.”

 

Sofía flores en Lambot
Sofía flores en Lambot

Pasión por el conocimiento y el aprendizaje continuo

Sofía se describe a sí misma como una persona curiosa y ambiciosa por el conocimiento, lo cual refleja en su crecimiento continuo.

Con lo que ella llama “su bicho del saber”, ha explorado distintas áreas del conocimiento, ampliando sus horizontes y conectando con personas que han marcado su vida.

A medida que Sofía ha crecido, ha aprendido a ser empática y a valorar las experiencias y el conocimiento de quienes la rodean.

Esta empatía la ha llevado a entender que el verdadero éxito no se mide solo por los logros personales, sino por la capacidad de inspirar a otros a seguir adelante.

 

"Aprender de los demás y ser empático te ayuda a crecer como persona. La empatía es una de las cualidades que más valoro, porque te conecta con las historias de los demás."

 

Sofía Flores, logra el éxito creativo
Sofía Flores, logra el éxito creativo

Oportunidades Académicas

Durante la entrevista, Sofía compartió que el Tecnológico de Monterrey ha contribuido a su desarrollo tanto académico como personal.

Sofía esta convencida que parte del desarrollo personal es convivir con personas de mayores valores y conocimientos.

La alumna destaca que su estancia en el Tec de Monterrey le ha brindado la oportunidad de conocer a personas inspiradoras y desafiantes.

Por otro lado menciona que, en el campus San Luis Potosí, descubrió el club de escritura con el profesor Jonathan Gamboa, quien la impulsó a explotar su talento.

 

“Para lograr ser mejor y superarte, tienes que juntarte con gente que sea muchísimo mejor que tú. Ese es el tipo de gente que yo encontré aquí en el Tecnológico de Monterrey."

 

Un Futuro de Posibilidades

Sofía Flores dejó en claro su sed de conocimiento y su deseo por compartir sus logros y experiencias en un futuro.

Para ella, ser una fuente de inspiración para su entorno es una de las mayores satisfacciones que puede experimentar.

La alumna enfatizó,  que ser una fuente de inspiración no se trata de presumir los éxitos, sino en ser auténticos, respetando a los demás y tratándolos como les gustaría ser tratados, con el objetivo de convertirse en un ejemplo a seguir.

 

"Ser una fuente de inspiración es actuar de las maneras que te parezcan más correctas, no solo para tu beneficio, sino también para el de los demás."

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/san-luis-potosi/educacion/san-luis-en-sabor-y-color-alumnos-tec-retratan-historias

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: